domingo, 19 de mayo de 2013

LA TIERRA MÍTICA DE LOS PANCES




Para descubrir un paraíso natural como Pance, con sus lugares ocultos, sólo se necesita abordar un vehículo y ascender en búsqueda de la paz que brinda la naturaleza. Crónica.


Por Darwin Ávila, reportero
Cualquier cristiano creería que Pance, el destino turístico tradicional de los caleños, es sólo río. Sin embargo, basta desviar la mirada hacia otros paisajes para descubrir esa tierra que en otrora era custodiada por los indígenas Pances y los Jamundíes. Aunque acepto que he sido un fanático de Pance desde mi niñez, también soy consciente de que desconocía algunos atractivos de aventura, los cuales describiré en estas líneas.

La expedición para redescubrir los lugares poco conocidos y los parajes exóticos de Pance debe iniciar en la segunda entrada del Parque de la Salud. Hasta allí me desplacé con la ambición de saber qué más hay detrás del popular afluente. Todo sucedió el día martes 1 de mayo del año en curso.

Parque de la Salud: 10:00 a.m.

Llegamos buscando a Alirio Silva López, de 55 años de edad, un intérprete ambiental del corregimiento y amante natural del río, que sería nuestro guía. Junto a él estaba Barlahán Villa, un representante de la JAL del corregimiento de Pance.

Él nos mostró esa cuna de naturaleza, rodeada de senderos y gimnasios al aire libre donde suceden cosas realmente curiosas, es más, en el momento de la visita se llevaba a cabo un bautizo colectivo, según dijeron los nativos, lo que captó mi atención y la de los demás.

Pero la motivación para recorrer esa zona era llegar a la Granja Integral, que está empotrada en la montaña a menos a 12 minutos de camino a pie y donde se preserva un tesoro ecológico y medicinal: cultivos de lombrices, ganado y la planta sagrada de la ayahuasca o yagé. Quizá lo más parecido a un parque temático y que los caleños deben conocer.

El clima estaba a nuestro favor, pues el sol nos abrasaba con vehemencia . Temprano en la mañana el cielo había estado inquieto, pero el recorrido tenía que continuar, así que seguimos caminando hacia la Casa de la Cultura Ambiental. En ese lugar nos encontramos con Claudia Tabares, la encargada de mostrar a los turistas reliquias indígenas reunidas en un museo en el que se destaca la figura del cacique Petecuy, una obra de arte del maestro caleño Arturo Peñaranda que en los próximos meses estará exhibida en ese parque.

vía a pueblo de Pance: 11:30 a.m.

Abordamos un vehículo para seguir en la aventura. El paso por La Vorágine nos sirvió para darnos cuenta de la seguridad que se percibe en la zona, que cuenta con 10.508 hectáreas.

Ahí está ubicada la subestación de Policía la cual tiene el deber de velar por la tranquilidad de 2.380 habitantes que residen en las 13 veredas que componen esa reserva natural.

Por ser un día festivo algunas personas se divertían en las aguas del río Pance, mientras otros visitantes le pegaban a ‘los alivios’ donde doña María Dilia Henao, de 82 años, fundadora de la vereda La Vorágine y quien hizo el primer sancocho de gallina a los mineros que trabajaban extrayendo carbón en el año de 1955.

La carretera en ese sector se encuentra en buen estado. A diez minutos de ahí, encontramos un ecoparque denominado Los Lagos, el administrador del lugar, Alejandro Henao, nos explicó la oferta turística que tiene el corregimiento, por ejemplo la pesca, el alojamiento y las caminatas ecológicas, que se pueden disfrutar al unísono con la naturaleza exótica que es única en el país.

Pero lo que me tenía inquieto era descubrir una maravilla natural desconocida por muchos. Nuestro guía nos dijo que faltaba poco para llegar, así que decidimos avanzar.

Primero en carro y luego a pie arribamos a la mítica Chorrera del Indio, reconocida por el Sendero del Duende todo por las historias de colonizadores que profesaban apariciones de pequeños personajes. Pero lo que realmente valió la pena fue divisar la cascada de El Encanto, una caída de aguas cristalinas escondida en la espesura del bosque que con su rocío sentimos la caricia de la naturaleza misma.

De ahí para adelante todo fue ganancia. salimos con rapidez de ese lugar, pues nos esperaba un pequeño recorrido que nos llevaría a la cabecera municipal. No sin antes departir con un grupo de viajeros que expresaron la delicia de conocer esos parajes. Ellos venían de El Poblado II.

Cabecera municipal: 3:00 p.m.

El último envión fue todo un placer. El río era un obstáculo visual agradable y por el ascenso un viento gélido pegaba en el parabrisas. Fue la oportunidad para conocer el charco de ‘la nevera’ en El Topacio, de ver el cerro ‘El calvo’ y llegar por fin al pueblo de Pance donde doña Valbina, reconocida por ofrecer los mejores platos típicos vallecaucanos y por ser la abuela de Didier Castañeda, ganador del reality El Desafío de Caracol Televisión en el año 2009.

Ya en el pueblo, a 2380 metros sobre el nivel del mar, se respiraba paz y tranquilidad, De ahí se desprenden los senderos para visitar los Farallones de Cali y vivir experiencias más extremas. Por nuestra parte sólo llegamos al puente Rosalba Molina sobre el río Pance, allí algunos bañistas disfrutaban de las frías aguas.

Era el fin de una aventura en la que redescubrí mi pasión por el ‘verde’, algo que no se pueden perder los caleños ávidos de un reencuentro con la naturaleza, que se quieran dar un champú de flora y fauna a sólo 50 minutos de las calles de Santiago de Cali.









“LA IDEA ES QUE LOS CALEÑOS NOS VISITEN”

dijo Alirio Silva, intérprete ambiental. Él recordó que la seguridad está garantizada por la Policía y el Ejército. Por otra parte recordó que al corregimiento de Pance se puede acceder todos los días en servicio público.



2


mil ochocientos diecisiete metros de altura tiene el cerro Pico de Loro.



Cortupance vela por el buen turismo en pance


Cortupance es una organización sin ánimo de lucro conformada por vecinos, propietarios; administradores y empleados de establecimientos turísticos en la cuenca del río Pance que se reunen periódicamente para adelantar iniciativas de coordinación institucional, motivados por un fuerte compromiso comunitario en relación directa con la actividad turística de la región. Todo en concurso con el respeto por el medio ambiente y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Invitan a todos a Pance.

El cerro de pico de loro


Según Alirio Silva, guía del corregimiento de Pance, en tiempos pasados este cerro era llamado Pico del Oro, pues allí se realizaban rituales indígenas de las comunidades Jamundíes y Pances y por la gran cantidad de oro que se encontraba allí en esa época. Ahora es un destino turístico a 2817 m. Otros cerros para visitar son: ‘El calvo’, Pico de Agúila, ‘Pico de Pance’ y El Cajambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario