domingo, 19 de mayo de 2013

¡‘Jessi’ rueda a punta de chontaduro!



Una joven promesa del patinaje forja su carrera gracias a los chontaduros y frutas que vende su madre en la Liga Vallecaucana de Patinaje. No tiene problema para patinar, vender, estudiar y competir. Guerrera.


Por Darwin Ávila, reportero
La vida de Jessica Tatiana Rivas, una caleña residente en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, ha sido una mezcla de esfuerzo, patines, chontaduro, academia y mango biche con sal.Un curioso cóctel que la ha llevado, a sus 15 años de edad, a forjar una prometedora carrera en el patinaje profesional del Valle.

Aunque no lo ha hecho sola, pues de la mano de su madre, Nora Rivas, una afrodescendiente cabeza de hogar natural del Río San Juan (Chocó), ha logrado sortear las dificultades que provienen de no nacer en una ‘cuna de oro’.

Eso le ha significado a doña Nora muchos años de trabajo en el puesto de frutas que tiene en la Liga Vallecaucana de Patinaje, donde su especialidad son los sabrosos chontaduros que vende desde quinientos hasta dos mil pesos.

En esa cotidianidad a Jessica le nació el amor por el patinaje, según su madre cuando de niña la acompañaba a vender frutas a la liga, soñaba con tener un par de patines y así emprender su camino en el patinaje de carreras.

“En ese tiempo Jorge Vergara, que era presidente de la liga, le regaló una beca a ‘Jessi’ y con una rifa le compré los primeros patines, eso fue en el 2009”, expresa su madre con decoro.

Sin embargo el destino estaba empeñado en poner barreras para el desarrollo de la deportista y en medio de una jornada agitada le robaron los patines que tenía debajo de la mesa de los chontaduros, un golpe terrible para ella, pues le habían costado $660.000 y en ese momento era casi imposible comprar otros.

Pero así como la vida quita también brinda y fue de esa manera como pudieron conseguir otro par de patines con los que ha logrado rodar en las pistas caleñas, logrando reconocimiento entre sus compañeros.

“Todo lo hace por amor al deporte, lo importante es que le gusta estudiar y que no pierde la humildad que la caracteriza”, dice Nora.

Y es que las jornadas que le toca vivir a Jessica no son fáciles, ya que desde tempranas horas de la mañana se levanta para ir a estudiar y luego, después de un almuerzo preparado por su madre, va a los entrenos donde aprovecha para pasar tiempo con su progenitora y colaborarle con el negocio.

“Lo bueno es que la gente nos colabora mucho. Ahora entreno todos los días para ser una velocista consagrada, para que los frutos de este esfuerzo se noten”, dice entre dientes Jessica, que se presenta un poco tímida.

Ese tipo de metas las ha alcanzado poco a poco. Batallando en la modalidad especialización ha viajado por todo Colombia demostrando que tiene futuro prometedor en la velocidad.

Hoy, después de cuatro años de entreno, Jessica ha logrado figurar en justas locales y competir en la Copa Juventudes del año 2012, en la que alcanzó el segundo lugar y un podio que añoraba desde que se subió por primera vez en unos patines en línea.

Una guerrera de la vida

Jessica es delgada, espigada y tiene rostro amable. Le gusta estudiar mucho y por eso, aparte del deporte, quiere una oportunidad para estudiar una carrera profesional como Ingeniería de Sistemas, otro de sus sueños de niña.

En medio de sus entrenos, en horas de la tarde, no tiene problema en llevar domicilios de chontaduro a bordo de sus patines dentro de la misma liga, ejercicio que alterna con la venta de gomitas ‘trululú’ las cuales lleva con orgullo y que tienen un costo de cien pesos.

De cien en cien, de carrera en carrera Jessica va asegurando su futuro, ese futuro en el que se ve como campeona mundial.

Deseos de familia


“Nuestro sueño es tener una casa”: Nora Rivas y su familia (dos hijos), han tenido que pasar por adversidades propias de una vida humilde. Desde hace muchos años ella es madre cabeza de hogar y a veces vive alcanzada con sus obligaciones, que llegan a los 700.000 pesos mensuales, por eso pide del apoyo de los caleños o de las entidades gubernamentales y así poder conseguir respaldo o una vivienda digna para sacar adelante los sueños de su familia. “Si lo que pago de arriendo lo pudiera invertir en la carrera de ‘Jessi’ ella tendría más oportunidades en el patinaje”, dijo Nora.Por eso si usted puede ayudarla o guiarla no dude en contactarse al 3116485951.

15

años tiene Jessica Tatiana Rivas. Lleva 4 años entrenando en la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario