domingo, 19 de mayo de 2013

CHEILAC, ERES MI HEROÍNA



Crónica de una niña que nació sin una pierna y ahora, con cinco años de edad, recibió la primera prótesis que le permitirá caminar hacia un futuro sin limitaciones. ¡Qué Ejemplo!


Por Darwin Ávila, reportero
Muchos de nosotros nos quejamos con regularidad por problemas ínfimos, pero no nos detenemos a pensar que hay dificultades más difíciles de afrontar, como por ejemplo el hecho de nacer con una sola pierna. Esta semana tuve la oportunidad de conocer a Cheilac Azules Marín, una niña nacida en Santander de Quilichao, de tez trigueña, rostro angelical y ojos pequeños, a quien la vida la premió con el coraje de sobrevivir solamente con la pierna izquierda. Con verla se convirtió en mi heroína.

“Así nació”, me dijo su padre, Ricardo Azules, un minero de la vereda La Ferreira, zona rural de Jamundí, refiriéndose a la limitación de su hija, que alcanzó 5 años de vida.

Cheilac, que no tiene programa de televisión favorito, porque sencillamente en su ‘rancho’ no hay televisor, en vez de aprender a gatear inició su locomoción arrastrándose como un reptil por los alrededores de la finca donde creció, para después volverse prácticamente un habilidoso ‘conejo’, saltando durante dos años en su delicada, pero fuerte piernita.

Un hecho que parece inverosimil, pero que para alguien sin un pie, es una realidad. Después de un mes de recibir la primera prótesis, que le permitió caminar en ‘dos piernas’, la vi feliz, caminó como si nada, a pesar de que el ‘aparato’, como lo llama Ricardo, se lo construyeron un poco más grande que su pierna izquierda, para que su crecimiento no lo deje inservible.

Durante la entrevista Cheilac no habló mucho, sin embargo con ligeros gestos me dijo que estaba bien con su nueva prótesis, esa que le regaló la fundación Mahavir Kmina, de Medellín, adonde viajo con su familia durante tres días para volver renovada, más de cuerpo que de su propia alma.

Para esta pequeña guerrera, que cursa kinder en una escuela pública de la zona rural de la ‘Villa de Ampudia’, la preocupación mayor es la estabilidad de su familia, un grupo de campesinos del que ella, prácticamente es el núcleo.

La ‘reina’ de la casa

Ricardo tiene claro que el amor es la principal herramienta para que Cheilac tenga un buen futuro.

“Tiene 4 hermanos, pero el centro de atención es Cheilac. No consiento nada con mi hija, porque, de todas formas, el aprender a caminar es un proceso complejo y hay que acompañarla. Siempre va conmigo a todos lados”, dijo Ricardo.

El orgulloso padre me contó como dato anexo, que a diferencia de otros niños de su misma edad, ella desarrolló capacidades de aprendizaje impresionantes y según cuentan todos los que la conocen, camina más rápido que algunos niños con sus dos piernas.

Una actualidad difícil

Ahora enfrenta un nuevo reto, acondicionar su pierna a la prótesis, pues para ir a estudiar tiene que caminar 20 minutos de ida y el mismo tiempo de venida.

Cheilac, me encantó conocerte y gracias por dejarme ver esa sonrisa que se asoma entre tu hermoso pelo liso. Adelante, camina al futuro y te repito: Cheilac, eres mi heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario