Por Darwin Ávila Vanegas
Enviado especial a Tunja
Nairo Quintana en la rueda de prensa el 21 de febrero. Foto: Darwin Ávila. |
Un grupo de aficionados al ciclismo, que aguardaba a Nairo afuera de su apartamento, en Tunja, por poco fue el culpable de que el gladiador colombiano no llegara a la rueda de prensa preparada en su honor, en el marco de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2016.
A las 4:00 de la tarde del sábado, en el Centro de Experiencias de Movistar, a un costado de la Plaza de Bolívar, estaba pactada la cita del corredor boyacense con más de 30 periodistas de todo el país, que querían preguntarle sobre su presente de cara a la temporada que se avecina, en la que intentará lograr el cetro del Tour de Francia.
A Nairo lo cuidan como la joya de la corona que es. Movistar Team lo acompaña muy de cerca junto con personal de seguridad y logística. Nada puede salir mal con el mejor ciclista de la historia de Colombia.
Aunque es un hombre delgado no pasa desapercibido. A la reunión llegó con el uniforme de presentación de la marca que lo patrocina y en compañía de Winner Anacona, uno de los cuatro escarabajos colombianos que estarán este año con el Movistar Team de España.
Los otros son Carlos ‘Bananito’ Betancur y el hermano de Nairo, Dayer Quintana, reciente ganador del Tour de San Luis, en Argentina.
La primera pregunta de la jornada la formulé pensando en esa relación de hermanos, ya hablando de ligas mayores y previa a las grandes carreras. Sin embargo pudimos indagar sobre su pensamiento, sensaciones y retos en los que su pasión brota a flor de piel.
¿Nairo, es una motivación extra correr con tu hermano?
Nairo en los Nacionales de Ruta, prueba élite. |
Dayer siempre ha venido siguiéndome los pasos, su fortaleza lo ha llevado a tener dos victorias en profesionales. Es una alegría que esté al lado mío, que sea mi hermano, por que yo fui el que le enseñó a montar bicicleta. Hay que esperar a ver el equipo (Movistar), en qué carrera lo mete para que corra conmigo.
¿Qué siente cuándo todos gritan su nombre en la calle, en la pista?
Es emocionante ver la afición que vino a disfrutar de los Campeonatos Nacionales de Ruta en Boyacá, de un circuito que gustó mucho. Cuando los niños ven a los ciclistas se emocionan y cuando ven al héroe de su tierra mucho más y como dice Amparo Grisales: “se me eriza la piel”.
¿Movistar ya está preparado para ganar el Tour de Francia, como lo dice Eusebio Unzué?
Creo que él lo dice de cierta manera por la confianza. Hemos fortalecido el equipo, tomado más experiencia, estando tres veces en el podio en las grandes, cuarto en la Vuelta a España. Es algo que él piensa y yo también, estamos preparados para vencer el Tour, esperemos que los que llevemos a la carrera no nos equivoquemos, seguramente Winner Anacona estará allí como el año pasado. Pienso que si la buena suerte nos acompaña, estaremos nuevamente disputándolo y con la ilusión de ganarlo.
¿Sabe usted cuál va a ser el criterio de escogencia del equipo colombiano para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?
No hemos hablado con la Federación Colombiana de Ciclismo, es verdad que normalmente llevan a quienes están en mejor estado físico y a los ganadores, pero pienso que tenemos que ir haciendo una selección con gente que pueda ayudar y que esté dispuesta a tirar en caso que haya que tirar y ayudar, muchas veces vamos solo los que nos gusta ganar.
¿Cuál fue su relación con Franco Gini?
Lamentamos el fallecimiento de Franco. Sentido pésame para todo el ciclismo colombiano. Siempre estuvo pendiente de los colombianos, nos llevó a distintas carreras, yo lo conocí en 2009 y fuimos creciendo con él en la Selección Colombia, en la que recibíamos un buen trato e hicimos una buena amistad.
¿Cómo debería ser una preparación integral para los ciclistas?
Hay diferentes formas de preparación, cada vez con la tecnología se avanza más, unos se adaptan, otros no y otros combinamos de las dos. Es verdad que Movistar tiene mucha tecnología como GPS y demás, pero lo importante es amar lo que se hace y hacerlo con pasión.
¿Soñó con estar en la historia de la élite del ciclismo colombiano?
Nairo Quintana (Izq.) y Winner Anacona (Der.). Foto: Movistar Team. |
Desde antes ya pensaba con hacer cosas grandes, le decía a mis compañeros que quería llegar al Tour de Francia y ganar etapas. Una vez en una carrera todos se quejaban porque no tenían cosas bonitas y les dije: nosotros lo podemos hacer tan bonito como queramos, si tenemos esa actitud y somos profesionales, podremos estar adelante. Algunos se reían en la cara y pues yo decía, pueden tener la razón, pero ese era mi sueño.
¿Qué tan importante es la contrarreloj por equipos en los Campeonatos Nacionales?
Muchos decían que no ponían a los ‘Chinos’ a correr la contrarreloj, porque no eran contrarrelojeros. Lo importante es ponerlos a competir por equipos, porque muchos jóvenes que salen a profesionales no sabían correrla. Verlos a los otros pedalistas en España que iban a 60 y muy rápido en las curvas, yo sudaba, temblaba y pues era un reto para mí; no sabía ir bien en la bicicleta de crono en grupo. Esa vuelta a España, la contrarreloj, la ganamos en Pamplona en 2012 y eso me ayudó para prepararme en grupo y en contrarreloj.
¿Qué mensaje brinda a los colombianos?
Con las grandes posibilidades no dejan de ser posibilidades, no hay nada seguro, el profesionalismo lo llevamos en la sangre y hacemos las cosas lo mejor que podamos para regalarle el sueño amarillo a Colombia. Me sentiría muy orgulloso de poder llevarle esto al país, porque cada vez vemos en peores circunstancias esta hermosa tierra. Seguimos intentándolo, no se si sea este año o el otro, pero seguimos con la mente puesta en ese objetivo que es triunfar en el Tour de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario