lunes, 15 de febrero de 2016

MUESTRAN SU BELLEZA ANTE LA CÁMARA ESCONDIDA


Por: Darwin Ávila



Fotos: Parques Nacionales Naturales de Colombia


En lo más profundo de los Parques Nacionales Naturales de Colombia las más bellas especies de mamíferos y aves hacen sus mejores poses para las cámaras.



Aunque ellos no lo saben, están siendo fotografiados por modernos equipos, en una práctica denominada fototrampeo, que en síntesis consiste en una técnica de monitoreo que se utiliza para hacer seguimiento a la vida silvestre en su hábitat.



En Parques Nacionales Naturales la práctica de fototrampeo está siendo utilizada desde hace más de 15 años, inicialmente con cámaras en rollo, sin embargo, recientemente, la organización cuenta con 95 equipos más modernos que permiten grabar información digital.



Carolina Jarro Fajardo, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas  de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló en exclusiva con Q’hubo sobre la dinámica, que cobra fuerza ahora que varias especies están amenazadas por algunos cazadores.



“El ejercicio permite conocer un poco sobre el estado de las poblaciones, sobretodo de animales grandes, la composición, algunos comportamientos como cuándo están en celo, hábitos de alimentación, todo en aras de la conservación”, dijo la funcionaria.



Según Jarro, las especies más vistosas, o que  salen frecuente en las tomas,  son los grandes mamíferos como por ejemplo los leopardos, osos de anteojos y pecari tajacu, como también  algunas aves, que son las que generalmente hacen que se disparen las cámaras y queden registradas en las bases de datos.





¿Cómo se hace?


Para instalar las cámaras se hace un análisis al interior de los bosques, en los posibles pasos de fauna, las cámaras se aferran a algunos árboles a una distancia con respecto a la altura que permita tomar la fotografía, de acuerdo al tipo de animal que se requiera.

Ya instaladas, una vez que se da el movimiento del espécimen, se activa la cámara y toma las imágenes también en video.


Semanalmente o mensualmente se cambia la tarjeta micro SD, donde se han  recopilado las imágenes de lo que está sucediendo dentro del bosque, que no se podrían observar si el fotógrafo estuviese allí.



Las fotos que proporcionan los equipos permiten conocer no solo la presencia de algunas especies, sino obtener estimas de su frecuencia y densidad, así como la identificación de individuos a través del diseño del pelaje, las manchas, etc., lo que proporciona a los investigadores una información muy valiosa.



Un gran equipo  a cargo



Según Parques Nacionales, en el  programa trabajan técnicos como biólogos, ecólogos, veterinarios y profesionales del área de comunicación. 



“El sistema es sencillo, permite que la información se baje al computador y se hagan los estudios de comportamiento, con un grupo multidisciplinario encargado de la investigación en campo”, expresó Carolina sobre los funcionarios de Parques Nacionales.



El beneficio para Cali y sus Farallones



Los parques que cuentan con este sistema de monitoreo en Colombia son: Chingaza, Tuparro, Tatama, Tayrona, Munchique, Nevados, Orquídeas, Puracé, Doña Juana,  Guanenta y los Farallones de Cali. En este último se está implementando una campaña de educación y sensibilización ambiental, para que la gente valore la función  que tiene la fauna dentro de un ecosistema.



“Lo que se busca es que la gente entienda que cada animal que está en un ecosistema tiene una función y que gracias a esas especies es que los ecosistemas prestan servicios, como por ejemplo la provisión de agua para Cali, con la fauna que hace parte de los Farallones de Cali”, finalizó Carolina Jarro.



En síntesis, entre mejor se conserve la vida silvestre, mejores ecosistemas productores de agua vamos a tener. Así que en esta época, en la que los osos de anteojos y demás animales están siendo objeto de los violentos, todos los ciudadanos debemos salir a defender nuestras especies y que puedan seguir diciendo: “whiskey”, a las cámaras de fototrampeo, o de vida, como se les conoce.






No hay comentarios:

Publicar un comentario